jueves, 15 de mayo de 2014

CÁNCERCÁNCER ORAL

CÁNCERCÁNCER ORAL: CAMPAÑA PROMUEVE AUTOEXAMEN PARA PREVENIR AGRESIVO MAL ORALCÁNCER ORAL: CAMPAÑA PROMUEVE AUTOEXAMEN PARA PREVENIR AGRESIVO MAL: CAMPAÑA PROMUEVE AUTOEXAMEN PARA PREVENIR AGRESION.

Enfermedad, que afecta preferentemente el borde lateral de la lengua, es uno de los 10 tumores malignos más frecuentes. Se estima que el 50% de los pacientes muere a los 5 años de haber sido diagnosticado. Especialistas abordarán la patología, que suele ser pesquisada inicialmente por los dentistas, en el marco del X Congreso Internacional de Odontología que se realizará entre el 23 y 24 de mayo próximo en Espacio Riesco.

http://www.lanacion.cl/noticias/vida-y-estilo/salud/cancer-oral-campana-promueve-autoexamen-para-prevenir-agresivo-mal/2014-05-14/172224.html




SIVO M

RECONOCER LESIONES

Ante esta preocupante realidad, el Colegio de Dentistas impulsa la campaña para prevenir el cáncer oral en el país y que llama a incentivar el autoexamen.
Esto con el objetivo de que las personas sepan reconocer lesiones sospechosas, permitiendo así eldiagnóstico temprano y mejorando el pronóstico. La ofensiva incentiva además la visita oportuna con el odontólogo.
La cruzada será dada a conocer en el seminario sobre cáncer oral que se realizará en el X Congreso Internacional de Odontología, producido por Interexpo, que se realizará el 23 y 24 de mayo próximo enEspacio Riesco.
En este encuentro los doctores Benjamín Martínez y Juan Argandoña abordarán, entre otros temas, las graves consecuencias de este mal.
Respecto a la ofensiva, el presidente del Colegio de Cirujano Dentistas, Roberto Irribarra, dice que desde hace varios años se ha advertido a las autoridades que “las enfermedades bucodentales figuran entre las afecciones crónicas más comunes”.
El especialista precisa que el 90% de la población mundial corre el riesgo de sufrir algún tipo de trastorno oral, desde las caries, la periodontitis hasta la pérdida de dientes o el cáncer oral.

HERIDAS QUE NO CICATRIZAN

Los especialistas señalan que el borde lateral de la lengua es una de las zonas más afectadas con la enfermedad.
Y advierten que hay que fijarse especialmente en las heridas que no cicatrizan y en los cambios de color y forma.
En la campaña se refuerza el mensaje del autoexamen. A continuación algunas de las medidas que se deberían adoptar para prevenir el mal.
• Palpar el cuello buscando bultos anormales.
• Tocar y observar los labios. Buscar cambios de color, forma o consistencia.
• Observar y tocar las encíaspaladar y mucosas en forma minuciosa al igual que el paso anterior que busca cambios en éstas.
• Sacar la lengua y explorar completamente el dorso y bordes buscando alteraciones que llamen la atención.
• Levantar la lengua y tocar el paladar. De esta manera se observará la cara inferior de la lengua y piso de la boca. Palpar desde atrás hacia adelante y buscar lo antes señalado.

TRATAMIENTO



El tratamiento más importante para este tipo de cáncer, independiente de la etapa en que se encuentra la patología, es la cirugía. Posteriormente el paciente es sometido a radioterapia o quimioterapia.
Si la zona comprometida de la lengua es pequeña el procedimiento quirúrgico consiste en extirpar el trozo que está afectado por el tumor.
Si el tumor es más grande, y compromete más de un cuarto de la lengua, es necesario, entonces, hacercolgajos.
Esto significa utilizar tejido del resto del organismo para tapar ese orificio que quedó después de la cirugía.
Uno de los avances para tratar la enfermedad es la microcirugía que implica transportar tejidos vascularizados de diferentes partes del cuerpo a la boca.AL

No hay comentarios:

Publicar un comentario