jueves, 15 de mayo de 2014

El cáncer de riñón no es frecuente, pero agresivo

El cáncer, en general, no presenta señales en sus primeras etapas porque la masa tumoral es pequeña y ocupa un espacio que puede no afectar al órgano en cuestión.

La sintomatología se da cuando esa masa ha crecido considerablemente y empieza a ocupar el tejido adyacente al que está alrededor del órgano.

Es por esta razón que “un cáncer no es posible diagnosticar desde la primera etapa o estadio 1, sino más bien en etapas más tardías”, informa la doctora María Isabel Arias, especialista en medicina preventiva.


Lo que debe saber

Al referirse al cáncer de riñón, la profesional señala que en Ecuador se registran al año 2,6 nuevos casos por cada 100 mil habitantes, es decir aproximadamente 360 personas, tomando en cuenta una población de 14 millones de habitantes.

El diagnóstico es un tanto más fácil que otros tipos de cáncer, asegura Arias, por la sintomatología que presenta: dolor a nivel de espalda baja y sangre en la orina, lo que hace que el paciente acuda al médico para una buena valoración.

Añade que lo bueno es que entre el 60% y 70% de esta patología se diagnostica en etapa temprana, cuando se puede operar y extirpar el riñón afectado. Este tipo de enfermedad se desarrolla solo en un riñón, nunca en los dos. Entonces, “apenas el 30% de los casos diagnosticados están en estadio avanzado, con metástasis ‘(se riegan las células malignas a otros órganos del cuerpo)’ y con menos posibilidades de sobrevida”, indica.


Alentadoras esperanzas

“Toda patología identificada en etapa temprana y tratada adecuadamente proporciona un buen pronóstico de vida en las personas”, asegura Arias. Y en el caso del cáncer de riñón, si se trata cuando está en estadio 1 o 2, el 90% de los pacientes alargan por muchos años las posibilidades de vida, lo que no sucede cuando la detección se da en estadio 4, en el que la sobrevivencia global se reduce a aproximadamente dos a tres años después del diagnóstico.

Entonces, ante cualquier sospecha, el especialista dispone un examen de imagen, que puede ser un eco de riñón, una tomografía o una resonancia a nivel renal. “El eco, que no tiene alto costo, puede ser suficiente para ver si existe o no una masa tumoral o alguna otra patología, como quistes”, asegura la especialista.


El tratamiento

Hay que evaluar el estadio. Si está entre el 1 y el 3, el tratamiento es quirúrgico, es decir se le extrae el riñón afectado y luego el paciente pasa a controles periódicos para seguir de cerca su mejoría y observar si no hay un nuevo crecimiento tumoral. “El otro riñón queda funcional y le sirve al paciente para vivir”, asegura Arias. Pero el problema se presenta con las personas en estadio 4, que ya tienen metástasis y por lo tanto el cáncerya no es operable. Aquí, se recomienda un tratamiento sistémico oral, llamado ‘terapia target’, que bloquea el crecimiento y la diseminación del cáncer. Por esto, “ahora no se necesita de un hospital, ni de una sala de quimioterapia; la toma se hace en casa, lo que ayuda a proporcionar una mejor calidad de vida”, enfatiza.

Es un cáncer no frecuente y hasta hace unos años se lo consideraba muy agresivo porque no tenía muchas opciones de terapéutica como hoy. (CM)


Síntomas
Ponga atención


° El dolor en espalda baja (zona lumbar derecha o izquierda dependiendo donde crece la masa tumoral).
° Presencia de sangre en la orina.
° Están predispuestos a desarrollar esta patología quienes tengan antecedentes de hipertensión arterial, quistes en el riñón, los fumadores y quienes tengan antecedentes familiares.



Edad
Los afectados

° Se presenta aproximadamente a los 60 años.
° También puede afectar a personas entre los 40 a 45 años, lo que no es muy frecuente.
° En niños es poco común este tipo de cáncer.

3 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Dr. James Henry del Hospital Universitario de la Universidad de Benin, soy especialista en Cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra de órganos a humanos que desean vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia , pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o vender cualquier parte de su órgano corporal, contáctenos para obtener más información. Contáctanos a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    Número de Whatsapp: +2348110133466
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. james
    CEO
    UNIVERSIDAD DE BENIN HOSPITAL DE ENSEÑANZA.

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi nombre es Dr. James Henry del Hospital Universitario de la Universidad de Benin, soy especialista en Cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra de órganos a humanos que desean vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia , pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o vender cualquier parte de su órgano corporal, contáctenos para obtener más información. Contáctanos a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    Número de Whatsapp: +2348110133466
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. james
    CEO
    UNIVERSIDAD DE BENIN HOSPITAL DE ENSEÑANZA.

    ResponderEliminar
  3. Este es un anuncio público general de Mayo Clinic y estamos interesados en comprar riñones y compensamos enormemente a los donantes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos directamente en nuestro correo electrónico a continuación en
    mayocareclinic@gmail.com
    Nota: Esta es una transacción segura y su seguridad está garantizada.
    Envíenos un mensaje de correo electrónico para obtener más información.

    ResponderEliminar